miércoles, 4 de abril de 2007

BIOMAN (Choju Sentai Liveman)

Choju Sentai Liveman (Bioman en España) es un super sentai japonés que se emitió entre 1988 y 1989. Para recordar lo que es un super sentai ir aquí. Resumiendo brevemente se trata del modelo a partir del cual hicieron los americanos las series Power Rangers (americanizaciones de los Super Sentais). Bioman fue una de mis series favoritas de pequeño junto con Los Caballeros del Zodiaco, Campeones, etc.La historia comienza en la isla Academia donde se aloja la Academia de las ciencias para jóvenes brillantes. Entre ellos están los protagonistas Yuusuke, Megumi y Jou. Una noche mientras estaban probando un experimento con dos amigos suyos, Yano Takuji y Aikawa Mari, observan como otros tres alumnos que se habían rebelado contra el director, el doctor Hoshi, suben a una extraña nave. En la huida uno de ellos dispara al grupo pero Takuji y Mari consiguen ponerse en medio y mueren para salvar a sus amigos.
De esa forma Tsukikage, Senda y Omura se unen a las filas de Volt, una organización que pretende gobernar la Tierra y que está dirigida por el Dr. Bias, el cual se alimenta de las ondas cerebrales de los genios.
Años después Volt ataca la Academia y Tsukikage, Senda y Omura se presentan como Kempu, Mazenda y Obular. Sin embargo gracias a la ayuda del Doctor Hoshi, director de la Academia, Yuusuke, Megumi y Jou consiguen convertirse en Liveman para poder hacer frente a la amenaza.Durante la batalla Hoshi muere y los Liveman descubren su base submarina y a Colon, un robot femenino creado por el doctor para poder luchar contra Volt.

Jou (yellow lion), Yuusuke (red falcon), Colon y Megumi (blue dolphin)

Desde Volt disponían de toda una legión de monstruos que eran agrandados por Gash, el androide guardaespaldas de Bias. A medida que avanza la serie descubrimos cuales son los lazos de amistad o amor que unían en el pasado a los Liveman con Kempu y compañía. El primero que acabó desertando fue Omura el cual presentaba un gran complejo de inferioridad que le llevó a convertirse en el monstruo Obular. Al final recapacita y deja Volt. Otro miembro era Ashura, elc cual podía crear a tres guerreros que se distinguian por el color del cabello.
Gash, Omura/Obular, Bias, Kempu, Mazenda

Más adelante se unen a los Liveman dos nuevos personajes, Tetsuya y Junichi, los hermanos menores de Takuji y Mari, que se convierten en Black Bison y Green Rhino.
Originalmente el Liverobo se formaba a partir de los mechas de los tres mienbros originales pero al unirse los otros dos pudieron formar un nuevo robot, el Liveboxer, que al unirse al Liverobo formaban el Super Liverobo (simple, verdad?). Los mechas se guardaban dentro de la Machine Buffalo.

Los mechas, el Machine Buffalo y la base submarina

DATOS DE LA SERIE
Choju Sentai Liveman duró la friolera de 49 episodios y fue la serie que conmemoró el 10º aniversario del Super Sentai. También fue la primera serie donde la chica llevaba el color azul y no rosa o blanco.
Fue la primera serie donde se incorporaron al equipo nuevos miembros avanzada la serie.
Daisuke Shima (Yuusuke/Red Flacon) cantaba el opening japonés y Megumi Mori (Megumi/Blue Dolphin) también hizo lo suyo. Ambos eran conocidos cantantes antes de la serie.
Debido al éxito del Super Sentai en Francia Dorothee, una presentadora de un programa infantil, hizo un papel entregándole los transformadores a Tetsuya y Junichi.
Daisuke Shima volvió a interpretar su papel de Red Falcon en el especiale Gaoranger vs Super Sentai conmemorando el 25 aniversario de la franquicia.
¿POR QUE SE LLAMÓ BIOMAN EN ESPAÑA?
Bien por los 80 llegó a Francia la serie Choudenshi Bioman. El éxito de esta serie entre los niños hizo que se emitiesen nuevas series, sin embargo para establecer una continuidad se fue titulando a las series posteriores Bioman 2 (Maskman) y Bioman 3 (Liveman). Cuando la productora AB quiso llevar la serie España se decidió cambiarle el nombre y llamarla directamente Bioman. Para eso se tradujo literalmente al castellano la canción de la primera serie en Francia. El autor de la canción era el mismo de la de los Caballeros del Zodiaco y en España ambas series eran cantadas también por el mismo tio. Por cierto eso explica porque al escuchar la canción se mecionan colores que no tiene ningún miebro.
Los verdaderos Bioman japoneses
BIOMAN EN ESPAÑA
Liveman/Bioman fue la primera serie Super Sentai emitida en España en TVE1. El éxito de la serie hizo que llegasen otras de temática similar como Turboranger (otro Super Sentai), Jiban y Winspector (Metal Heroes) o las series de Ultraman. La serie era patrocinada por los Phoskitos y llego "merchandaising" a las jugueterías.
"No te pierdas tu serie favorita....!!"Los años pudieron con él


OPENINGS DE YOUTUBE


El Opening Español



El Opening Japonés cantado por Daisuke Shima



La canción francesa de Bioman de Bernard Minet.



La canción de Bioman 3 con videos de la serie

LINKS

Tokusatsu Peru
Liveman.com
Neko Peru
Sentai Sanctorum
Wikipedia
DramaWiki
  1. Daisuke Shima
  2. Kazuhiko Nishimura

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Acavo de ver la página y recuerdo esta serie en mi niñez, fue genial incluso yo queria ser uno de ellos y jugaba a ser uno de ellos, recuerdo que no solo se limitaban a ser capitulos de pelea sino que también eran algunos de ellos se fomenteban muchos sentimientos de amistad, amor, cómicos... en los que me hacían sentir, reir y vivir aquellos capítulos como si yo mismo estubiera allí dentro, gracias por hacerme recordar todo aquello que viví con auténtica emoción de un niño que quería ser como ellos.

Anónimo dijo...

A mi me gustaba mucho ver Liveman, recuerdo que mis personajes favoritos eran el Dr. Kemp y Gash. Jugaba interprentado al Dr. Kemp cuando tenía nueve años. Me gusta tu Blog.

Anónimo dijo...

Que buena serie, me hizo recordar mi niñez, recuerdo que tambien me enamoré de megumi, delfin azul, muy bella, TE AMO MEGUMI !!!!!

Anónimo dijo...

A mí me encantaba esta serie!! Que por cierto, si alguien tuviera algunos capitulos en español, por favor me lo diga, ya que solo los encuentro en japonés. Gracias

Ricardo Mancilla dijo...

wuao como oldivar a aquellos gerreros que me alegraban las tardes diciendo: ¡¡HALCON ROJO, LEON AMARILLO, DELFIN AZUL, BISONTE NEGRO, RINOSERONTE VERDE!!. Sin duda los mejores, el resto solo fue una imitacion

Unknown dijo...

si te fijas en mi blog te daras cuenta de q hablo

HENRY dijo...

La serie de liveman me recuerda a mi niñez Y sin duda Liveman es y lo sera siempre superior a power rangers.......ahhh!! por cierto La BELLA Megumi Mori entro en mi corazon desde mi infancia puedo decir que Megumi Mori sera Mi amor imposible Porque De verdad me enamore de ella, No solo por su actuacion en Liveman sino por su vocacion por la musica en especial de ese tema "TOKIO TOWN" Cada dia lo veo y lo vuelvo a ver por su rostro Angelical ,su voz de sirena y sus gestos tan naturales que cualquier hombre se enamoraria perdidamente de ella como YO !!! TE AMOR MEGUMI MORI ....SOY TU FANS NUMERO uno !!espero soñar ,por lo menos verte en persona eso sera mi anhelo ....VIVA LIVEMAN