jueves, 5 de abril de 2007

BNA de Bruce Lee


Bruce Lee (o Jun Fan Lee) es uno de los más grandes de las artes marciales. Sus películas son clásicos del género y su filosofía ha cautivado a mucha gente.

Nació el 27 de noviembre de 1940 en San Francisco cuando su padre Li Hoi Chuen, actor de una compañía de teatro chino, estaba de gira por EEUU. El nombre Bruce se lo puso una de las enfermeras del hospital para que tuviera un nombre más occidental. Desde pequeño hizo papeles en muchas películas en Hong Kong por lo general haciendo de niño pícaro que se metía siempre en problemas.

Nunca fue un alumno brillante en la escuela pero se interesó desde pequeño por las artes marciales, practicando con su padre desde los 8 años el Tai Chi Chuan y después el Wing Chu Gun Fu con el maestro Yip Man por el 53. Las artes marciales le ayudan a defenderse en sus enfrentamientos contra bandas callejeras de Hong Kong. Bruce sigue haciendo muchas películas y se convierte en campeón de Cha-Cha-Cha.

Para alejarlo de los malos ambientes de Hong Kong sus padres deciden enviarlo a estudiar a San Francisco y de paso para poder también reclamar la nacionalidad estadounidense. Durante el viaje aprovecha para ganar un dinerillo con clases de baile. Al llegar se aloja con un amigo del padre y trabaja de camarero. Bruce termina sus estudios secundarios y entra en el 61 en la Universidad de Washington,para estudiar Filosofía. Allí comienza a dar clases a amigos suyos como James Lee, Jesse Glover o Taky Kimura. También conoce a la que sería su mujer, Linda Emery. Por el 63 escribe su único libro con la ayuda de sus amigos, el Chinese Gung Fu. The Philosophical Art of Self Defense. En el 64 abre junto con James Lee el primer Instituto Jun Fan Gung Fu en Oakland. Comienza también a realizar diversas exhibiciones, la más conocida la del 2 de agosto de 1964 en los campeonatos de karate de Long Beach en California invitado por Ed Parker. Allí conocería a otro de sus estudiantes, Dan Innosanto. En el 64 se casa con Linda pese a la oposición de la familia de ella.

Los principios de Bruce Lee de entrenar a cualquier pensona sin importar raza o religión hizo que se ganara la enemistad de la comunidad china local por enseñar los secretos del Gung Fu a personas no chinas. Bruce fue desafiado a un combate contra Wong Jack Man por la comunidad. Si ganaba podría seguir dando lecciones a quien quisiera. Aunque Lee empleó 3 minutos en vencerlo consideraba que era demasiado. Esto le llevó a replantear todo su estilo y pensamineto que le llevó a crear el Jeet Kune Do (el camino del puño que intercepta). Para ello realizó duros entrenamientos físicos y cambió por completo su dieta, interesándose mucho en el tema de la nutrición. El 1 de febrero de 1965 nace Brandon Lee, su hijo, y fallece su padre días después.

La familia Lee

Su actuación en Long Beach atrajo la atención de productores y en el 66 protagoniza junto con Van Williams The Green Hornet (El Avispón Verde) donde interpretaba a Kato, el ayudante de un heroe disfrazado llamado Green Hornet. La serie permite demostrar al público la técnica de Bruce. A pesar de durar solo una temporada el éxito de Kato llevó a Bruce a dar lecciones provadas a famosos del cine.
Kato y Green Hornet

Bruce continua dando clases, practicando con sus alumnos y asistiendo a exhibicones. También realiza algunas apariciones en series de televisión. Bruce se llevó un gran chasco cuando perdió el papel de protagonista en Kung-Fu a favor de David Carradine por ser "demasiado chino".


En el 71 interpreta el papel de instructor de artes marciales del protagonista de la serie Longstreet, demostrando así algunos principios de su Jeet Kune Do. De visita a Hong Kong descubre que su papel de Kato le había hecho famoso y un prodcutor de la Golden Harvest, Raymond Chow, le contrató para realizar la película Big Bos (Karate a muerte en Bangkok en España). La película tuvo un gran éxito.


En ese mismo año comienza el rodaje de Fist of Fury (Furia Oriental). En esta película interpreta a un discípulo ficticio del maestro real Huo Yuanjia. La película estaba ambientada en 1908, durante la ocupación en Shangai de varios paises extranjeros, incluido Japón. Tras la muerte de su maestro por miembros de una escuela de Bushido japonesa Bruce Lee se enfrenta no solo a la escuela sino también a la opresión que sufrían los chinos. Con su papel se convirtió practicamente en un héroe nacional.
"La gran escena de Fist of Fury: Bruce encuentra un parque donde el portero le prohibe la entrada. Éste le enseña un cartel donde pone "Prohibido perros y chinos" para disgusto del prota. Cuando un perro entra con su dueño el portero le dice que es porque es extranjero. Cuando un japonés ve la escena le "invita" a entrar a cambio de hacerlo imitando a un perro. Es entonces cuando estalla de rabia y no solo derrota a todo el que se le echa encima sino que tira el cartel al aire de una patada y lo destroza de un golpe"

Discrepancias con el director Lo Wei llevan a Lee a decidir tener más implicación en sus peliculas. Fundar junto a Raymond Chow Concord Films y de esta unión sale El Furor del Dragón, donde Bruce viaja a Roma para defender un restaurante chino de unos mafiosos. Al final se debe enfrentar contra Chuck Norris en el coliseo. Curiosamente esta sería la única película donde vemos al actor americano morir.

Bruce Lee vs Chuck Norris

Bruce Lee comienza a preparar Game of Death donde podría demostrar su Jeet Kune Do en una historia donde debería subir varios pisos de un templo enfrentándose contra rivales de distintas técnicas de lucha. Sin embargo una productora americana se interesa en realizar una película de artes marciales y pospone Game of Death para realizar Enter the Dragon (Operación Dragón). La película se estrenó después de la trágica muerte de Bruce Lee. Para entonces ya se había convertido en una leyenda.
Game of Death quedó inconclusa en un 75% y sería terminada usando dobles y montajes. Fue en esta película donde se veia a Bruce con el mítico mono amarillo


LA MUERTE DE BRUCE LEE

Durante la sesión de doblaje de Enther the Dargon Bruce sufre un ataque epiléptico en uno de los lavabos. Los médicos no vieron ningún tipo de problema.
Estando en el apartamento de la actriz Betty Ting Pei sufre unos dolores de cabeza por lo que ella le proporciona un analgésico llamado Equagesic. Bruce no responde y es llevado al hospital. La aunténtica razón de su muerte fue por un edema cerebral que fue causado por un compuesto del analgésico que le dio Betty.

El 25 de julio de 1973 recibió funeral en Hong Kong y posteriormente es enterrado en Seattle. Ese mismo año se estrenaba Enter the Dragon.

En la actualidas todavía se especula con otras teorías, desde un golpe mortal que recibió días atrás hasta que fue obra de la mafia china. Es curioso sin embargo que su hijo Brandon sufriera también una muerte extraña cuando rodaba el filme El Cuervo (por un disparo de bala de una pistola que se suponía que era de fogueo).


SU FILOSOFÍA

Bruce Lee fue un gran estudioso de la filosofía oriental. Aplicó su forma de pensar a su técnica y estuvo muy influido por la filosofía Taoista y el filósofo indio Jiddu Krishnamurti.

Para este tema recomiendo especialmente esta página en castellano

FILMOGRAFÍA

1941 Golden Gate Girl
1946 The Birth of Mankind
1948 Fu gui fu yun, aka Wealth is Like a Dream
1949 Meng li xi shi, aka Sai See in the Dream
1950 Xi lu xiang, aka The Kid
1951 Ren zhi cue aka Infancy
1953 Qian wan ren jia
1953 Fu zhi guo aka Blame it on Father
1953 Ku hai ming deng aka The Guiding Light
1953 Ci mu lei aka A Mother's Tears
1953 Wei lou chun xiao aka In the Face of Demolition
1955 Gu xing xue lei
1955 Gu er xing
1955 Ai aka Love
1955 Ai xia ji aka Love Part 2
1955 Er nu zhai aka We Owe It to Our Children
1956 Zhia dian na fu
1957 Lei yu aka The Thunderstorm
1960 Ren hai gu hong aka The Orphan
1969 Marlowe
1971 The Big Boss
1972 Fist of Fury
1973 Way of the Dragon
1973 Enter the Dragon
1978 Game of Death

TELEVISIÓN
1966-1967 The Green Hornet
1966 Batman
1967
Ironside
1969 Here Come the Brides
1971
Longstreet
1971
The Pierre Berton Show

TRANSFORMACIONES
De Fist of Fury
Vendedor de periódicos
Técnico de telefónica
Fotos de cuando ideaba Game of Death interpretando diferentes tipos de guerreros

YOUTUBE


Bruce vs Norris


Fist of Fury: Lee y el cartel


El final de Fist of Fury




ENLACES

En el espíritu de Bruce Lee

Frases celebres
IMDB de Bruce Lee
Bruce Lee Foundation
¿Que es el Jeet Kune Doo?
Wikipedia

La leyenda de Bruce Lee
es un documental realizado en el 77 con videos y fotos de la vida de Bruce Lee. El que pueda verlo se lo recomiendo (yo lo consegui en la Sobroso)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una gran leyenda. Debería haber más como él.

Luis Arós dijo...

Bueno le salieron muchos imitadores. En la wikipedia hablan de Bruce Li, el cual consideran su mejor doble y que interpretó al hermano de Lee en las secuelas de Fist of Fury. También me cae simpático Jet Li pero no puedo compararlo con Lee. Jacki también es simpático pero es otro estilo de hacer películas de artes marciales. Por cierto que no mencioné pero tenía que haber puesto algo sobre la película ochentera de "retroceder nunca, rendirse jamás" donde el prota era entrenado por el fantasma de Lee (interpretado por un doble de sus películas)