jueves, 12 de abril de 2007

IBERIA INC. (Superheroes a la Española)


Iberia Inc. fue uno de los primeros intentos de hacer un comic de superheroes español al más puro estilo americano. Los responsables de la idea fueron Rafael Marín y Carlos Pacheco, los cuales propusieron la idea en Forum y Marvel UK, incluso uno de sus personajes hizo aparición en el comic Avengers Forever dibujado por Pacheco. Iberia Inc. fue publicado en la línea Laberinto de Forum como miniserie de 6 números, guionizado por Rafael Marín y dibujos de Rafa Fronteriz y Jesús Yugo.
Iberia Inc. era un supergrupo español constituido por héroes de diversas comunidades autónomas: Melkart, Lobisome, Aquaviva, Trueno, Drac de Ferro, Trasnu y Traka. Su contacto con el gobierno es Juan Pedro Lázaro, antiguamente llamado Flechita o Flecha Azul, un antiguo superhéroe del Franquismo.
La miniserie podriamos decir que está constituida por varios subargumentos que van entrelazándose hasta el climax final.
Por un lado se nos presenta a Melkart, el dios que dio nombre a las tierras de Iberia, similar al Thor Marvelita. En el primer número Iberia Inc. se enfrenta a un Melkart poseido que acaba de resucitar. Por tanto la miniserie empezaba con un tópico de los superheroes americanos, el supergrupo que lucha contra un villano que resulta ser en realidad bueno y al final hacen las paces. Más adelante ocurre un hecho similar al luchar Drac de Ferro contra el grupo italiano Mascheratta (similar en apariencia a los X-Men).

Por otro lado nos encontramos con otro personaje, el Burlador, un héroe de los viejos tiempos que tras pasar una mala racha en los USA vuelve a su pais natal a probar suerte, aunque una desgracia acaba recayendo sobre él.
Éstos junto con otros acontecimientos constituyen la trama de Iberia Inc. A parte de la historia principal vamos conociendo por medio de "recortes" y "portadas" de revistas y periódicos la conflictiva historia de los superhéroes en España, como los superheroes opuestos al Régimen de Franco fueron tratados como meros villanos mientras que los partidarios llevaban todas las alabanzas.

Los héroes "rojos"
"El héroe del caudillo, el Capitán Furia, antiguo mentor de Flechita/Flecha Azul"
"Las superheroinas también se destapan"

A parte de Iberia Inc., Mascheratta o el Burlador hace su aparición Triada Vértice, un grupo más clásico constituido por tres miembros, Mihura, Estigma, Cascabel. También por las menciones de las publicaciones ficticias se presenta al Escuadrón Guernica, un grupo que incluia a los superhéroes opuestos al régimen que desaparecieron misteriosamente.
"Triada Vértice, un grupo sin ataduras gubernamentales"
"El escuadrón Guernica"

COMPARACIONES
Algunos de los personajes de la Miniserie son versiones superheroicas de personajes más clásicos
Trueno, de Iberia Inc., viene a ser el Capitán Trueno.
Cascabel y Mihura, de Triada Vértice, vendrían a ser Crispín y Goliath.
Melkart, de Iberica, viene a ser el Thor Marvelita.
Rafael Marín en una entrevista en ésta web:
Pero si uno se fija bien, nuestros superhéroes son la versión “super” de personajes históricos del tebeo español: Trueno/Capitán Trueno; Estigma/Trueno; Cascabel/Crispín; Mihúra/Taurus-Goliat; Dolmen/Purk; Burlador/El Jinete Fantasma. Y luego hay personajes que son trasunto de personajes de la vida real: Mácula/Carmina Ordóñez; Lince Dorado/Jesús Gil, etc.

¿QUE OCURRIÓ CON IBERIA INC.?
La línea se canceló e Iberia Inc. fue arrastrada con ella. Rafael Marín ha hecho guiones para comic americanos, lo mismo con sus dibujantes (y de Carlos Pacheco ya no digo XD). En algunas ocasiones se les ha propuesto a sus autores volver pero por ahora nada.

ENLACES
Reseña de Iberia Inc. y Entrevista a Rafael Marín.
Iberia Inc.: te lloramos
Wikipedia
InternationalHero
"La teoría de la conspiración de los superhéroes de El Mundo"

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pos hubiera estado interesante que siguieran con ese comic, me resulta mucho más interesante que cualquier otro europeo hasta la fecha.

An dijo...

Cuando dices que fue el primer intentoo español de hacer un comic de superheroes tipo usa...te olvidas del malogrado supersonicman,como dark opino que es una pena que no se continuase saúdos

Luis Arós dijo...

jajja pues es verdad aunque supersonicman no era una pelicula?? lo normal es que hablemos de superheroes en los comics aunque supongo que ssm pued valer.

An dijo...

Si, si que habia comics, yo tenia dos...por que los prestaría...Saúdos e apertas

An dijo...

Ete aqui una muestra
http://www.cinempatia.com/cine/uploads/images/supersonic%20man%20comic.jpg
saúdos

Anónimo dijo...

Buen articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)