lunes, 9 de abril de 2007

BNA de Akira Toriyama

Akira Toriyama es uno de los mangakas más conocidos en todo el mundo por su gran obra Dragon Ball, la cual ha sido traducida a muchos idiomas y su adaptación animada ha sido repetido en nuestras teles durante años.

Toriyama nació en 1955 en Aichi. Estudió diseño industrial y se licenció en 1974, pasándo unos años trabajando para una empresa. Al final decide probar suerte en varios concursos de manga hasta conseguir llamar la atención de la editorial Shueisha.
En el Shonen Jump nº 52 debuta con Wonder Island.

WONDER ISLAND: la serie trata sobre una isla habitada por criaturas variopintas a la que llega un escuadrón del ejercito japonés de un solo hombre (y encima con pico XD). El soldado comienza a realizar emboscadas a los habitantes de la isla pero acaba saliendo mal. Un año después publica la secuela de la historia, Wonder Island 2, protagonizada por un personaje que nace de un huevo!!.
HIGHLIGHT: el pobre Kanta, un tragaldabas hambrineto, no puede comer por un dolor de muelas. Debido a ellos comienza a incordiar a los habitantes del pueblo donde vive.
TOMATO: Tomato, una chica de muy mal carácter se convierte en nueva incorporación del departamento de policia.

Por la temática surrealista y varios puntos en común nos damos cuenta que Toriyama comienza a sentar las bases de lo que sería su primera gran obra, Doctor Slump.

DOCTOR SLUMP: En la surrealista Villa del Pinguino vive Senbei Norimaki, un genio científico que un día crea a Arale, una androide que aparenta una niña de 10 años a la que hace pasar por su hija. Arale posee la personalidad de una niña alegre y alocada que gracias a su fuerza sobrehumana provoca y sale de numerosos lios. Ahora eso sí, Arale y Slump no son los más raros del pueblo, pues nos encontramos gente desde Alienígenas cuya intención es conquistar la Tierra con el menor presupuesto posible hasta una parodia del Superman de Christopher Reeve, "Suppaman". La serie por tanto tiene grandes dosis de humor y numerosos homenajes a personajes de la cultura popular. La serie tubo 18 tomos y fue animada en una serie de 240 episodios.

LAS DOS PRECUELAS DE DRAGON BALL: DRAGON BOY Y LAS AVENTURAS DE TONGPOO
Antes de Dragon Ball Toriyama hizo dos historias cortas que quedaron inconclusas y que significaron un ensayo de la que sería su gran obra, Dragon Ball
DRAGON BOY: 2 historias cortas que, al igual que la primera parte de Dragon Ball, eran una adaptación de Journey to the West, una leyenda popular china. El protagonista es otro experto en artes marciales solo que en vez de cola tenía alas de Dragón. También hace su aparición versiones de Bulma, Puar o incluso de una bola de Dragón.
TONGPOO: un joven androide que viaja con su nave poor el espacio atiende a la llamada de auxilio de una joven en un planeta. Allí Tongpoo debe enfrentarse a una criatura tipo alien y también vemos al prototipo de las cápsulas de Bulma, solo que éstas debían dejarse hervir para que se activaran.

"Tongpoo hierve la cápsula para que funcione"

DRAGON BALL: Que decir de esta serie, Son Goku, las Bolas del Dragón, Gohan, Vegeta, Piccolo, Freezer, Célula, Bu, tres series de animación, videojuegos, figuras, trading cards, cds de BSO de la serie, etc etc.

"La familia Dragon Ball"

Al finalizar Dragon Ball con la saga de Bu Toriyama volvió a hacer el tipo de mangas que siempre le marcaron antes de Dragon Ball, las aventuras sin tanta acción como con Goku.

COWA!: Paifū, un joven niño vampiro-koala viaja con sus compañeros en busca de la cura contra un virus que ha afectado a los de su pueblo.

KAJIKA: Kajika es un chico que tras matar a pedradas a un zorro es maldito y convertido en medio zorro hasta que salve 1000 almas. Para no escaquearse el fantasma dle zorro, Gigi, le sigue a todas partes. Luego tienen que salvar a una chica que lleva un huevo de Dragón. Tras salvarla descubre que los perseguidores lo que buscan es la sangre de Dragón, la cual puede hacer que alguien se vuelva fuerte.
SANDLAND: La serie estla protagonizada por Belzebú, principe de los demonios y sus tres acompañantes, los cuales viajan por un mundo desértico donde humanos y demonios conviven juntos.
NEKOMAJIN: La serie trata sobre una raza de gatos con capacidad de hasta hacer algo de magia. Más adelante la serie la protagoniza Z, pasándose a llamar la serie Nekomajin Z y donde aparecen personajes basados en los de Dragon Ball, como el hijo de Freezer o un Saiyan gordo y bajito. Los porpios Goku y Vegeta hacen también su aparición, aunque hay que recalcar que estas historias no están en el canon de Dragon Ball.

"Vegeta hace un cameo en Nekomajin Z saltándose con gracia la continuidad de DB"

El trabajo de Toriyama se extiende a también al mundo de los videojuegos donde hizo los diseños de personajes de todos los Dragon Quest, Chrono Trigger, Tobal y Blue Dragon.
"Protagonistas respetivamente de Chrono Trigger y el último Dragon Quest."
"El prota del ultimo Dragon Quest en estado de Tensión/Super Saiyan"

CROSS EPOCH: Es un crossover realizado por Toriyama y Eiichiro Oda, autor de One Piece donde fusionan los dos universos.
El crossover que muchos "creo" que esperaban!!

Tiene un hijo y una hija y el nombre de su estudio es Bird Studio.

Para saber más de las historias cortas ir al siguiente enlace

Otros enlaces de Akira Toriyama:
Toriyama World
Wikipedia: español, ingles
La Guia del Comic
Ficha en catalán
Kamikaze Anime Fansub
Otra ficha
Kamisama.com.br
Animeoscuro
Mundo DBZ
Dedicado al ilustrísimo Dark Fox

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artista, su estilo ya marca tendencias sin duda!

Luis Arós dijo...

He de admitir una cosa, me gusta Toriyama pero comparándo esta BNA con la de Kurumada se nota que soy más fan del segundo. Por supuesto para la de Kurumada tenía por ejemplo mucha información e imagenes incluso de la propia web del autor, aun así pienso que debería haberme extendido un poco más o mejor dicho haber puesto más imágenes. Por supuesto esta no era la ficha de Dragon Ball y no creo que sea necesrio hacer una.

Rwddael Argonar Nyrennsen dijo...

Buscando sobre Chrono Trigger me encontré con tu blog, debo decir que está muy interesante, sabía que netre Fly, Gokú y Crono había algo de parecido.

Anónimo dijo...

es el rey del manga yo he mirado dragon ball toda mi vida creo que actualmente esta en estados unidos para rehacer dragon ball

rafael dijo...

aunque para mi akira toriyama no es uno de los grandes mangakas, ya q por una cosa q publico no significa q sea mejor, e de admitir q dragon ball fue chevere auque muy repetitiva,lo bueno qfue emocionante y me gusto mas sobre la calidad de dibujo q tiene, buneo akira toriyama esta en mi lista de mis mangakas favoritos.saludos