viernes, 6 de abril de 2007

JSA y Tierra 2

En 1938 se publicó el Action Comics 1 con la primera aparición de Superman. Con él se creó el genero superheroico y dio comienzo la Edad de Oro. A finales de los 40 se dejaron de vender muchos tebeos y solo duraron Superman, Batman y Wonder Woman de los originales de la National (futura DC Comics). A finales de los 50 se decidió renovar antiguos personajes de la editorial comenzando con Flash. Héroes de mismo nombre pero con trajes o identidades diferentes hciieron su aparición pero, ¿que fue de las versiones originales? En el número 123 de Flash, la historia del Flash de dos mundos, Barry Allen, el nuevo Flash, cruzaba la barrera que separaba su Tierra de la Tierra paralela del Flash de la edad de oro, que fue llamada Tierra 2 (a pesar de ser la Tierra original). Sucesivos encuentros permitirían rescatar del olvido a la JSA (Justice Society of América), el primer grupo de superheroes de la hsitoria del comic. La JSA y la JLA (la Liga de la Justicia) mantuvieron varios encuentros que dieron lugar a la aparición de múltiples tierras paralelas. La confusión surgida entre las diferentes continuidades hizo que DC eliminase retroactivamente el multiverso (aunque en la actualidad se ha recuperado en parte, al menos su memoria).
¿Que es Tierra 2 entonces? La Tierra donde habitaban todos los personajes de DC Comics de los años 40 (luego se añadirían los personajes comprados a Quality).
"Números del All-Star Comics, el 3 (la primera aparición de la JSA), el 8, el 14 y el 58 (el primero del relanzamiento de los 70)"
La JSA hizo su primera aparición en el número 3 de la revista All-Star Comics, aunque su origen sería narrado décadas después en "The secret origin of the Justice Society of America". El grupo original estaba formado por:
  • Hawkman: reencarnación de un antiguo faraón que usando el Noveno Metal construyó unas alas antigravedad y adoptó un disfraz inspirado en el antiguo dios halcón egipcio.
  • Sandman: misteriosos sueños le avisaban de delitos que se iban a cometer. Mediante una pistola de gas hacía dormir a sus enemigos.
  • Flash: el hombre más rápido
  • Green Lantern: con su anillo de poder podía dar forma a cualquier cosa con al limitación de su imaginación y todo aquello que fuera de madera. Debía recargar el anillo cada 24 horas.
  • Spectre: fantasma de un policía asesinado que perseguía a los criminales duramente. Sus poderes eran practicamente ilimitados.
  • Dr. Fate: Poderoso hechicero que obtenía su poder del amuleto y yelmo de Nabu.
  • Atom: joven luchador sin poderes (luego acabaría gtanándolos enfrentándose al villano Cyclotron)
  • Hourman: tomándose una pastilla Miraclo obtenía fuerza y agilidad durante una hora.
Superman y Batman serían miembros honorarios.
Posteriormente se les uniría:
  • Johnny Thunder: diciendo la palabra say you (equivalente a cei u) invocaba al genio Thunderbolt.
  • Dr. Midnite: médico que quedó ciego en un accidente y que obtuvo la capacidad de ver en la oscuridad.
  • Starman: Con su cetro cósmico podía volar y manipular energía.
Después de salvar al Presidente Roosvelt del ataque de unas valkirias invocadas por Hitler les propuso al grupo unirse para defender al pais de las amenazas. Superman sería el que propondría el nombre. Su primera reunión oficial fue el 22 de noviembre de 1940.

En el 41 el grupo se unió al All-Star Squadron, el cual incluía a todo heroe enmascarado del pais. Junto a la JSA estaban los "7 soliders of victory", los posteriormente llamados Freedom Fighters (los personajes de la Quality) y otros heroes solitarios.
Los miembros de la JSA se desbandaron y decidieron unirse al ejercito o la marina en sus identidades civiles (menos el espectro que técnicamnete está muerto). Sin embargo poco después se rejuntaron y formaron el Justice Battalion junto con Wonder Woman para posteriormente volver a llamarse JSA.
En el 44/45 se marcharon Spectre, Dr. Fate, Sandman y Starman. Volvieron Flash y GL y nuevos miebros ingresaron en el grupo:
  • Mr. Terrific: el "hombre de los mil talentos", atleta olimpico y de gran inteligencia.
  • Wildcat: campeón de boxeo (más tarde ganó 9 vidas como los gatos).
  • Canario Negro: lcuhadora contra el crimen. Su hija seguiría sus pasos en la JLA.

En el 51 fueron convocados por el Comité de Actividades Antiamericanas exigiéndoles que revelasen sus identidades para así ser considerados "buenos americanos". Hawkman como portavoz se negó a ello y GL usó su anillo para escapar de la sala, eso sí, prometiendo que la JSA se desmantelaría. Solo Superman, Batman y Wonder Woman continuarían permanecerían en activo.

Años después el Flash de Tierra 1 cruzó la barrera que separaba Tierra 1 de Tierra 2 y ayudó al otro Flasha salir del retiro y combatir sus villanos. En otro encuento de ambos Flashes la JSA volvió a la acción y finalmente la JLA y la JSA se unieron para combatir a una amenaza que afectaba a mabos mundos. Ambos grupos siguieron encontrándose anualmente y de paso, nuevas Tierra paralelas hicieron aparición: Tierra 3 (versiones malvadas de la JLA), Tierra 4 (la de los personajes de la Charlton), Tierra S/Shazam (donde vivía en Capitán Marvel y demás personajes de Fawcett), Tierra X (donde vivían los personajes de Quality, aunque luego se dijo que eran originarios de la 2, y donde la 2ª Guerra Mundial duró más de lo normal), etc.

Nuevos miembros aparecieron por el camino:
  • Tornado Rojo: androide con el poder de un Tornado y que luego se unió a la JLA.
  • Robin: ex-compañero de Batman que se convirtió en abogado.
  • Star Splanged Kid: ex-miembro de los 7 Soldiers of Victory.
  • Power Girl: la prima de Superman, equivalnete a la Supergirl de Tierra 1.
  • Huntress: la hija de Batman y Catwoman.
En el 79 Batman murió enfrentándose a un enemigo y Mister Terrific fue asesinado por Spirit King en un encuentro con la JLA.

En los 80 los hijos y protegidos de la JSA solicitaron su ingreo en el grupo. Al ser rechazados Star Splanged Kid los invitó a formar uno nuevo, Infinity Inc. (similar en concepto a los Teen Titans de Tierra 1). Power Girl y Huntress serían miembros fundadores pero acabaron volviéndo a la JSA.
En el 85 el Anti-Monitor destruyó el Multiverso y las Tierras que se salvaron se fundieron en una sola, como en un principio tenía que ser. Esto fueron las llamadas Crisis on Infinite Earths. Mientras que los dobles con identidades diferentes a los de Tierra 1 como Flash y GL siguieron exitiendo, las versiones de Superman, Batman, Robin, Wonder Woman y sus secundarios fueron eliminados de la existencia a favor de sus versiones de Tierra 1. Ya en el universo Post-Crisis los miembros de la JSA que sobrevivieron hiceron un últimos sacrificio para salvar la nueva Tierra de un Ragnarok y quedaron atrapados en un limbo luchando contra demonios para siempre, o eso se pensaba...
"The last days of the Justice Society of America y el número de Infinity Inc. dedicado al especial"
Infinity Inc. continuó durante el tiempo con el legado de la JSA hasta su desaparición. Años después la JSA volvió en la saga de Armaggedon 2001 y protagonizaron una nueva serie que se canceló poco antes de la saga Hora Cero. En ella la JSA se enfrentó en combate contra el villano Extant, el cual les arrebató las energías cronales que les mantenían jóvenes. Mid-nite, Hourman y Atom fallecieron, Hawkman se fusionó con el otro Hawkman y el dios Halcón, el Doctor Destino desapareció...
En el 99 la JSA renació poco después de la muerte de Sandman. Wildcat, GL y Flash formaron un nuevo grupo junto con algunos de sus herederos (algunos de la antigua Infinity Inc.). Una nueva era dorada para la JSA comenzó y dura hasta la actualidad. Recalco especialmente las Infinite Crisis donde el Superman de la JSA volvía del Limbo para acabar muriendo al final de la saga, o eso creiamos...
"La nueva JSA DEL 2007 tras Infinite Crisis"

DESDE EL PUNTO DE VISTA EDITORIAL
Tras la reaparición de la JSA en el numero 21 de la Justice League of America los miembros del grupo se convirtieron en estrellas invitadas de las colecciones de personajes de Tierra 1: Jay Garrick/Flash se encontraba con el Flash de Tierra 1, Alan Scott/GL conoció a Hal Jordan y los Green Lantern Corps., etc. Más tarde se nos presentó a las versiones de Tierra 2 de Superman, Batman y Wonder Woman, lo que permitió experimentar con los personajes y presentarnoslos como heroes experimentados casados o con hijos. Superman se casó con Lois, se convirtió en editor del periodico e hiceron apariciones en la colección Superman Family (protagonizada por secundarios de Superman). Batman y Wonder Woman se casarían también con sus respectivas parejas y tuvieron hijas que seguirían su legado, Huntress para Batman y Fury para WW.


En el 76 aparecieron nuevos números de la vieja All-Star Comics creando así nuevas historias de la JSA e introduciendo a nuevos mimebros como Star-Splanged Kid, Robin, Power Girl y Huntress. La serie no tuvo mucho éxito y las historias que quedaron sin concluir se publicaron en Adventure Comics.


En el 81 Roy Thomas, guionista muy conocido por su labor en Marvel y gran aficionado de la Edad de Oro, tomó las riendas de la JSA creando la serie All-Star Squadron, ambientada en los años 40 y creando así nuevas aventuras que contribuyeron a enriquecer la historia de Tierra 2. Roy incorporó muchos elementos a la mitología del grupo como la Lanza del Destino, que Hitler usaba para controlar a todos los superheroes que entraban en territorio del Eje, o Ian Karkull, un villano del Dr. Fate cuya energía liberada en una aventura hizo que los miembros de la JSA envejeciesen lentamente (explicando así como no aparentaban su edad).
Sin embargo no solo incluyó en el macrogrupo a los personajes de National/DC sino que añadió a aquellos personajes que fueron comprados a la editorial Quality, los cuales originalmente se habían considerado miembros de Tierra X. Para explicar este detalle Thomas narró una hsitoria donde Tio Sam, personaje de Quality y originario de Tierra 2, pedía ayuda al Squadron para salvar una tierra paralela donde Hitler estaba ganado la guerra. Al final los miembros del Squadron de la editorial Quality se trasladaron a Tierra X permanentemente.
Puesto que DC poseía también los derechos del Capitán Marvel, otro gran personaje de la Edad de Oro y rival de Superman, Thomas escribió otra historia donde el grupo con Superman incluido se enfrentaban a un Capitán y una familia Marvel que habían sido poseidas por la Lanza de Longinus. Aunque el Capitán ya se había enfrentado anteriormente con Superman, había sido con su versión más actual de Tierra 1 y en el presente. De esta forma el Superman de los 40 se enfrentó al Capitán Marvel de los 40, un crossover que décadas atrás jamás podría haberse hecho.

"El All-star Squadron antes del efecto de las Crisis en Tierras Infinitas y después de que ser marcharan a Tierra X los personajes de Quality"

En la miniserie America vs the JSA escrita por Roy Thomas un supuesto diario del difunto Batman acusaba a la JSA de ser nazis. De nuevo frente a un comité y la opinión pública la JSA relataba toda su historia desde sus comienzos hasta poco antes de Crisis en Tierras Infinitas. Esto sirvió a Roy Thomas para mostrarnos de forma estructurada todos los detalles de la continuidad no solo de la JSA sino también de Tierra 2 que había contribuido a enriquecer.
Estas historias aun siendo muy buenas complicaron un pelín más la continuidad del Multiverso (¿No se suponía que el primer cruce de Tierras fue en los 50 y no en los 40?). El caos de continudiades hizo que la editorial eliminase de golpe toda existencia del multiverso y las Tierras paralelas se marcharon. Así teniamos una Tierra donde la JSA se formó en los 40 y luego la JLA le sucedió. Además los personajes de la Charlton, Quality y Fawcett se introdujeron en la misma continuidad de los demás (por ejemplo, Blue Bettle de la Charlton se unió junto con el Capitán Marvel de Fawcett a la JLA de DC Comics).

"El Squadron después de las Crisis sin las versiones de Tierra 2 de Superman, Batman, Robin y Wonder Woman. Como curiosidad indicar que en la foto salen Green Arrow y Speedy, los cuales deberían ser borrados también porque sus versiones de Tierra 1 prevalecieron también al igual que los anteriores. Los sitios de Superman y compañía fueron ocupados por los personajes de Quality (no había ninguna Tierra paralela que salvar)"

Sin embargo el recuerdo del Multiverso dio lugar a inconsistencias que produjeron revisiones continuos de varios personajes. Power Girl por ejemplo se explicó que era nieta de Arión, un hechicero de Atlantis y se creó una nueva Huntress sin relación con la JSA. Nuevas Crisis ocurrieron para poder arreglar el caos que quedó de la anterior. En el 2006 se publicó las Infinite Crisis, secuela directa de las Crisis on Infinite Earths, por ahora la definitiva (gracias a ella Power Girl vuelve a ser la prima del Superman de Tierra 2).
En cuanto a la JSA pues después de una nueva serie a principios de los 90 y desaparecer en la Hora Cero volvieron a renacer en el 99 con una nueva serie regular que dura hasta la actualidad, gracias a los guionistas Robinson y Geoff Johns.

EL SUPERMAN DE TIERRA 2
Superman, Batman y WW fueron los únicos personajes de la National/DC que aguantaron tras la Edad de Oro y sus aventuras fueron initerrumpidas. Sin embargo los diferentes autores y cambios de gusto de los lectores dieron lugar a numerosas revisiones de los personajes y cambios en la ambientación.
En el caso de Superman el personaje se vio metido en historias de pura ciencia ficción y se resaltó su herencia kryptoniana, dando lugar a nuevos supervivientes de la tragedia del planeta. La figura de Superboy se introdujo ya en los 40 a pesar de que en un principio Superman inicó su carrera de mayor. Ambos personajes mantuvieron aventuras sin apenas hacerse referencia hasta que al final se mostró que Superman había inicado su carrera como Superboy contradiciendo lo dicho anteriormente. Más tarde aparecieron Supergirl, los villanos de la Zona Fantasma, la ciudad embotellada de Kandor, Krypto, etc.
Cuando se creó el concepto de Tierra 2 se reintrodujeron los viejos personajes de la editorial de los 40 pero, ¿y que pasaba con Superman? En una historia de la JSA Superman y Batman habían mantenido una ventura como miembros del grupo. Por tanto los que estaban en la JLA debían ser otros.
Al final hicieron su aparición sus versiones de Tierra 2 que aunque supuestemante eran las versiones originales de los personajes, fue necesario añadir algunos elementos para diferenciarlos más de sus veriones alternas. Por ejemplo, en sus primeras aventuras Clark trabajaba para el diario Daily Star y su editor era George Taylor. Años después en los mismos 40 Clark trabajaba en el Daily Planet para Perry White. Para recalcar la diferencia con el Clark de Tierra 1 se dijo que el de Tierra 2 siempre trabajó en el Star con Taylor (en Superman Family se presentó al White de Tierra 2 pero al final Clark se adelnató y ganó el puesto de ditor).

LAS DIFERENCIAS (sacado de aquí)

1. El Superman de Tierra Uno se llama Kal-El, hijo de Jor-El y Lara de Krypton.
1. El Superman de Tierra Dos se llama Kal-L, hijo de Jor-L y Lora de Krypton.

2. Fue enviado a la Tierra cuando tenía dos años de edad.
2. Fue enviado a la Tierra cuando era un bebé en pañales.

3. Fue adoptado por Jonathan y Martha Kent.
3. Fue adoptado por John y Mary Kent.

4. Al estar acostumbrado a las condiciones de Krypton, los Kent descubrieron pronto sus superpoderes.
4. Al ser tan joven cuando llegó a la Tierra, descubrió sus poderes gradualmente a lo largo de los años. No los había descubierto todos cuando empezó su super carrera.

5. Empezó su super carrera como el joven Superboy.
5. Empezó su super carrera como Superman adulto.

6. En su identidad secreta de Clark Kent, trabajó para el editor Perry White del Daily Planet.
6. En su identidad secreta de Clark Kent, trabajó para el editor George Taylor del Daily Star.

7. Ahora trabaja como cameraman de TV en la estación WGBS-TV.
7. Trabaja ahora como editor del Daily Star.

8. Hay un buen número de otros supervivientes del planeta Krypton: su prima Kara (Supergirl), los habitantes de la ciudad embotellada de Kandor, los villanos de la Zona Fantasma y Krypto el super perro entre otros.
8. El único otro superviviente de Krypton es su prima Kara (Power Girl).

9. Lois tiene una hermana, Lucy, que está soltera.
9. Lois tiene una hermana, Lucille, que está casada y tiene una hija llamada Susie.

10. Lex Luthor, el archienemigo de Superman es totalmente calvo.
10. Luthor, el archienemigo de Superman, es pelirrojo.

11. El enemigo de Superman de la quinta dimensión, del país de Zrfff, se llama Mr. Mxyzptlk.
11. El enemigo de Superman de la quinta dimensión, del país de Zrfff, se llama Mr. Mxyztplk.

12. Superman es miembro de la Liga de la Justicia de América.
12. Superman declinó ser miembro de la Sociedad de la Justicia de América cuando se formó, pero fue miembro honorario. Se convirtió en miembro activo cuando el grupo se volvió a formar en los años 60.

13. Desde el principio, Superman (entonces Superboy) fue aceptado como campeón de la justicia y aliado de la policía.
13. En un principio, Superman fue visto por la policía como un Vigilante, que tomaba la ley en sus manos.

14. Supo desde su niñez que venía de Krypton.
14. Creció sin saber su origen. Con el tiempo, al descubrir la Kryptonita y seguir su rastro, descubrió su origen.

15. Tiene una Fortaleza de la Soldead, en secreto, en el Artico.
15. Tiene un refugio secreto en la montaña cerca de Metropolis.

16. Conoció a Luthor en Smallville, donde los dos chicos eran amigos, antes de que Luthor se convirtiera en criminal.
16. Conoció a Luthor en Europa, cuando los dos eran adultos. Luthor usaba su genialidad para convertirse en un dictador.

17. Conoció a Batman en Smallville, cuando el joven Bruce Wayne, que aún no era Batman, estuvo durante un corto espacio de tiempo.
17. Conoció a Batman durante una aventura contra Axis que le condujo a la formación de la Sociedad de la Justicia.

18. Jimmy Olsen es un joven reportero investigador que trabaja para el Planet.
18. Jimmy Olsen es ahora editor del Star, trabajando a las órdenes de Clark.

19. Perry White está aún activo como editor del Planet.
19. George Taylor se retiró hace algún tiempo como editor del Star.

20. La gente de Krypton no tienen superpoderes en su mundo.
20. La gente de Krypton tienen supersentidos, incluyendo visión de rayos x, en su mundo.

21. Superman está aún totalmente activo y aclamado como el mayor héroe de la Tierra.
21. Superman está semiretirado aunque todavía disponible cuando se le necesita y aclamado como el mayor héroe de la Tierra.

ARTÍCULO DE UN NÚMERO DE CRISIS EN TIERRAS INFINITAS DE LA EDICIÓN DE ZINCO
FUNERAL CON LA JSA DESPUÉS DE LAS CRISIS DE "THE LAST DAYS OF THE JSA"
ENLACES A PÁGINAS DE INTERÉS

HÉROE.COM: página muy recomendable con mucha información acerca de DC y otros comics.
Superman Thorugh the ages
Members of the JSA (fichas de los miembros anteriores a Infinite Crisis)

Wikipedia
"Dedicado a Gudariherio, Dark Fox y los mendas de Lugo a los que les di alguna vez dolores de cabeza explicándoles lo de las Tierras paralelas."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Peazo gran artículo, me lo copio para aclararme todo el lío de tierras paralelas. Buen trabajo!

Luis Arós dijo...

Si te lia aun así mira los articulos de heroecom que están muy bien.