miércoles, 7 de marzo de 2007

El Tokusatsu japonés

Tokusatsu es el género televisivo japonés donde se incluyen las series y películas de fantasía y ciencia ficción. Los heroes del tokusatsu son la contrapartida directa de los superheroes americanos. Podemos distinguir los siguientes subgrupos:
  • Daikaiju: El género de los monstruos gigantes, criaturas de enorme tamaño que atacan o defienden Japón de amenazas similares. El personaje más caracterítico sería Godzilla. Otros serían Gamera, Garuda, Mothra, etc.
"Y para la próxima freddy vs jason vs king kong vs godzilla"

  • Kyodai: similar al Daikaiju, héroes gigantes combaten a monstruos gigantes. El más representativo seria la familia Ultraman, guerreros extraterrestres que se fusionan (o no) con humanos para combatir amenazas. Otros heroes similares a Ultraman serían Spectreman, Jumborg Ace, Mirrorman, etc.
Ultraman Ace, Jack, Ultraseven y Hayata (el original)
"Danos el dinero de la comida o te zurramos entre todos!!!"
  • Super Sentai: escuadrones de superheroes de diferentes colores que luchan contra monstruos y guerreros. A parte de sus trajes y armas suelen de disponer de mechas individuales o no que pueden unirse para formar robots que puedan luchar contra monstruos gigantes. Los Power Ranger serían adaptaciones americanizadas de éstas.
"Jakq, la primera serie sentai"

"Choju Sentai Liveman (o lo que se llamó en España Bioman)"
  • Henshin heroes: guerreros que mediante un dispositivo son capaces de transformarse y lcuhar contra monstruos y guerreros. Ejemplos serían la familia de los Kamen Rider o el Spiderman japonés (llamémosle Supaidaman).
"Supaidaman y Kamen Rider 3 juntos contra el crimen"

  • Metal Heroes: Similar a los Henshin solo que sus trajes son más parecidos a armaduras o robots. La temática es variada, desde guerreros del espacio hasta agentes especiales de policía o de rescate. Algunos ejemplos serían Jiban, Winspector, Metalder, Solbrain, Kikaider, etc.
Winspector "Zas, en toda la boca!!"

"Jibannnnn Jibannnnnn..."

Por supuesto hay muchas mas series y algun otro genero como el de las heroinas, aunque en ese caso solo conozco la serie live-action de Sailor Moon.

LA VIOLENCIA DEL TOKUSATSU

Una de las principales características del Tokusatsu es que aun siendo series orientadas para un público infantil/juvenil los niveles de violencia son superiores a los de series occidentales. En muchas series es posible verse desde amputaciones hasta la propia sangre del monstruo o enemigo, incluso en muchas series es normal que alguno de los protagonistas muera y sea reemplazado por otro o no. Otro detalle es que los primeros Kamen Rider eran humanos asesinados y reconvertidos en ciborgs por organizaciones terroristas de las que se acababan rebelando. En la actualidad estos niveles de violencia se han reducido un poco para ajustarse a otras audiencias.

TOKUSATSU EN LA ACTUALIDAD

En los tiempos actuales las nuevas tecnologías han permitido que las series y películas Tokusatsu adquieran más realismo. De tecnicas de dibujos montados en video se han pasado a efectos digitalizados.

PAGINAS SOBRE TOKUSATSU

http://en.wikipedia.org/wiki/Tokusatsu

http://incolor.inetnebr.com/stuart/henshin/index.htm página con información de series Tokusatsu antiguas

http://www.tokusatsu.forumfree.net Foro de Tokusatus Peru, hay que registrarse pero es el mejor foro de Tokusatsu en español y con muchas reseñas e informacion variada.

http://www.japanhero.com

http://www.tokubrasil.com
otra buena página con foro incluido

http://www.henshinonline.com/





3 comentarios:

Anónimo dijo...

mi gustarme mucho famosisima serie que haber ahora en kazagtan, mi gustarme mucho serie de comics rangerbike, sobre todo moreno a rayas , ser un sex simbol en mujeres mi pueblo jeje

Anónimo dijo...

mi serrrrr grrraannnn fannnn de estoooo , mii gustarrrr jamonn y chorizo ole

Afro Monkey dijo...

para los interesados en el tokusatsu, estamos subtitulando al español Kamen Rider Agito. visitennos en http://proyectoagito.blogspot.com/