sábado, 21 de abril de 2007

BNA de Freddy Krueger, Pesadilla en Elm Street

Freddy Krueger es el protagonista/villano de las películas de Nightmare on Elm Street, creado por Wes Craven en la primera película e interpretado por Robert Englud en todas sus secuelas. El poder que le dieron 3 demonios del sueño le permite atacar a sus víctimas en los sueños y su arma favorita es un guante con cuchillos en cada dedo. Suele vestir un jersey de rayas gruesas verde y rojo y su viejo sombrero marrón y además tiene la cara quemada como recuerdo de la forma en que murió.

Frederick Charles Krueger nació a inicios de 1940, cuando una monja fue accidentalmente puesta en un manicomio, donde fue torturada y violada por los locos del lugar. Cuando la encontraron se había quedado embarazada. El niño fue adoptado por un alcohólico que lo maltrataba.
Freddy desarrolló una conducta psicópata matando a animales pequeños como roedores y en el colegio los niños comenzaron a llamarle "hijo de cien maniacos" (una referencia directa a como fue violada su madre). De mayor comenzó a investigar la esencia de dolor y como ignorarlo dañándose a sí mismo y al final matando a su propio padre.
Ya de adulto Freddy se casó con Loretta, con la cual tuvo una hija, Kathryn Krueger, y se mudaron al 1428 de Elm Street en la ciudad de Springwood. Varios niños de Springwood desaparecieron y cuando Loretta bajó a su sótano descubrió su base secreta llena de numerosos guantes y recortes de periódico. Krueger la estranguló delante de su hija por descubrir que él era el que la prensa llamaba el "Springwood Slasher" ("Acuchillador de Sprinwood"). Krueger guardaba los cadáveres de los niños en la caldera de la central eléctrica donde trabajaba.
En el 66 la Policía arrestó a Krueger pero fallos de tramitación de la Orden de Allanamiento invalidaron las pruebas y Freddy fue puesto en libertad. Sin embargo los padres de los niños decidieron no dejarle escapar e incendiaron la casa de Krueger con él dentro. Antes de ser pasto de las llamas 3 demonios del sueño se le presentaron y le ofrecieron el poder de acabar con los hijos de sus asesinos en el lugar donde no podían ahcerle daño, los sueños. Krueger dejó este mundo mientras que su hija fue adoptada por la familia Burroughs dejando Springwood y con él todo recuerdo de su padre biológica.

NIGHTMARE ON ELM STREET

Nancy es la hija de uno de los padres que participaron en el asesinato de Freddy. Ella y sus amigos comienzan a tener pesadillas acerca de un hombre con cara quemada y un guante que les persigue en sus sueños. Lo peor es que el que muere en el sueño muere en el mundo real.

La muerte de Johnny Depp



NIGHTMARE ON ELM STREET 2. FREDDY'S REVENGE

5 años después Jesse y su familia se trasladan a la casa. El joven comienza a tener pesadillas con Freddy, sin embargo éste no quiere simplemente matarlo sino poseer su cuerpo e invadir el mundo real.



NIGHTMARE ON ELM STREET 3. DREAM WARRIORS

Nancy, la chica de la primera película, trabaja de psicóloga en un centro psiquiátrico donde se alojan los últimos niños de Elm Street, los cuales comienzan a tener pesadillas con Freddy. Uno de elos es Kristen Parker, una chica con la habilidad de meter a personas dentro de sus sueños.


NIGHTMARE ON ELM STREET 4: THE DREAM MASTER

Freddy vuelve otra vez y consigue acabar con Kristen, sin embargo no puede evitar que esta le entregue sus poderes a Alice Johnson, quien se convierte en el Amo de los Sueños.



NIGHTMARE ON ELM STREET 5: THE DREAM CHILD

Freddy vuelve y decide vengarse de Alice donde no puede hacerle daño, en los sueños de su hijo no nato.


FREDDY'S DEATH: THE FINAL NIGHTMARE

Freddy vuelve pero después de acabar con los niños de Springwood busca acabar con el bloqueo que le tiene encerrado y ha encontrado quien podría hacerlo, su hija.

Johnny Depp y la tele psicodélica.


LA NUEVA PESADILLA DE WES CRAVEN

Aunque Wes Craven creo Nightmare on Elm Street, New Line Cinema decidió explotar a Freddy y crear una franquicia que Craven no podía controlar. Nuevas secuelas se dirigiero, de la cual solo su creador participó en parte en el guión de la tercera película. Freddy pasó de ser la misma encarnación del mal en al primera película a un simple "villano simpático" que le gustaba acabar con sus víctimas con mucho humor negro.
En esta nueva película de Craven se nos situa en el mundo real, donde Heather Langenkamp, la actriz que interpretaba a Nancy en la primera y tercera película, descubría por el propio Craven que un demonio que tomaba la apariencia del Freddy del cine comienza a perseguirla al igual que hacía Krueger con Nancy. No es esta vez Robert Englud con maquillaje, es el mismísimo Freddy (en los créditos de la película figuraba como Freddy haciendo de sí mismo). Lo peor es que después de matar a su marido la próxima víctima de Krueger es el hijo de Heather.


Texto extraido de la página http://nightmareonelmstreetfilms.com/n7main.html:

"I had a dream, as happens quite often in my work. The dream was that Freddy and a whole bunch of us from New Line were at a cocktail party. Robert Englund was there in costume, acting like the burlesque Freddy that I felt he had become, and I felt in the dream that in the background was a shadowy figure that was moving parallel to Robert - his own darker shadow, completely apart from that party and it felt very frightening. I awoke with that and was trying to puzzle out what this dream might mean, when it occurred to me that when I wrote A Nightmare On Elm Street I was trying to account for something in human nature, in the human race, that had been here since day one and went all the way back to Cain and Abel, one half of humanity rising up to club the other, running
right up to events in the world today."
- Wes Craven
From: Screams & Nightmares The Films Of Wes Craven

FREDDY VERSUS JASON

Crossover entre Freddy Krueger y Jason, el pesonaje de Viernes 13. El gobierno descubrió la existencia de Freddy y para acabar con él definitivamnete eliminaron todo recuerdo de él en Springwood. Todos aquellos que le recordaban fueorn encerrados en una institución donde les proporcionan Hypnocil, medicamento que aparecía en la tercera película, de forma que no pueden soña con él de nuevo. Así Springwood es repoblada sin conocimiento del asesino de los sueños. Sin embargo Freddy desde el mismísimo infierno idea un plan, engañar a Jason haciéndose pasar como su madre para que asesine en Springwood y traer de vuelta el recuerdo de Krueger. Sin embargo Jason es más dificil de controlar de lo que creía.

FREDDY'S NIGHTMARES
Esta fue una serie donde Freddy visitaba los sueños de las gentes de Spirngwood muy en la línea de Alfred Hitchcock Presents... Destacar el primer episodio "No More Mr. Nice Guy" donde se nos volvía a relatar la muerte de Freddy y como éste se vengaba de uno de los policías al final.

THE ANGRY NINTENDO NERD VERSUS EL JUEGO DE LA NES
Que gran personaje este Nerd.


¿¿ES FREDDY UN VIOLADOR DE NIÑOS?? RESPUESTA: NO
(de la página antes mencionada, aquí) Robert Englud dijo:
"Wes wrote the most evil, corrupt thing he could think of. Originally, that meant Freddy was a child molester. Right while we were shooting the fist Nightmare, there was a huge scandal based around an area of single parent yuppies in California known as South Bay. Child molesters had descended on this unsupervised flotsam of seventies leftover Me-generation American children. On the spot we changed the script from child molester to child murderer, mainly so Wes wouldn't be accused of exploiting the South bay case"
"Jamás le haría daño a un niño"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran bio de mi gran heroe de la infancia, enhorabuena!

Luis Arós dijo...

heroe??